SALUD URINARIA

Porqué se produce la cistitis/infecciones del tracto urinario ITUs

¿Qué es la infección del tracto urinario /ITU?

La cistitis y las infecciones del tracto urinario, a menudo denominadas infecciones urinarias, se informan como el tipo más común de infección bacteriana en la atención primaria, causando entre el 1 y el 3% de todas las visitas al médico.

La cistitis afecta el tracto urinario inferior y los signos / síntomas típicos incluyen:

Una dolorosa sensación de ardor o escozor al orinar
La necesidad de orinar con más frecuencia.
Orina turbia, roja, rosada o de color oscuro
Malestar o presión en la parte inferior del abdomen.
Orina con olor fuerte
Dolor en el área pélvica (mujeres) o en el recto (hombres)
Fiebre

¿Qué causa la ITU?

La gran mayoría, el 80% de las infecciones urinarias son causadas por bacterias, principalmente E. coli que se adhieren a la pared de la vejiga y provocan una infección.

¿Por qué son más comunes las ITU en mujeres que en hombres?

Las infecciones urinarias no complicadas afectan a ambos sexos y a todas las edades, pero la mayoría se presenta en mujeres y la frecuencia de infección aumenta notablemente con la edad. Muchas mujeres informan de su primer problema en la menopausia. E. coli reside en la región perineal y anal. Parece que la razón por la que las mujeres tienen más ITU que los hombres se debe al acortamiento de la uretra, lo que facilita la invasión de la vejiga urinaria a través de este “tubo”. Por lo tanto, E. coli puede adherirse a la pared de la vejiga y se produce una infección.

En la menopausia, la cistitis puede sorprender a muchas mujeres. Pero puede ser una consecuencia de los cambios naturales en el revestimiento de la vejiga, así como la reducción del tono de los músculos del suelo pélvico que provocan un cambio de la posición uretral. Agregue una nueva relación a la mezcla, cada vez más común para mujeres mayores de 50 años, y encontrará que hasta el 50% de las mujeres experimentarán cistitis durante la menopausia y por primera vez. Muchos de ellos desarrollan un problema crónico que puede convertir la vida diaria en una miseria.

¿Qué es lo primero que una persona debe hacer si padece síntomas de una infección urinaria? ¿Deberían ir al médico de inmediato?

La cistitis leve no complicada suele desaparecer en unos pocos días. Puedes tratarlo en casa bebiendo mucha agua, y esto puede tener resultados positivos, y también tomando analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.

El jugo de arándano se ha considerado durante mucho tiempo como una ayuda potencial, pero el alto contenido de azúcar natural es una preocupación.

Si hay fiebre y dolor, se recomienda una visita al médico. Pueden recetar un antibiótico si lo consideran necesario.

Las ITUs pueden ser un problema común. ¿Qué debe hacer si descubre que está afectando su calidad de vida?

Mantenerse bien hidratado, con buena higiene, control de peso y mejorar la salud en general ayudará a combatir una posible reinfección. Sin embargo, las infecciones recurrentes pueden haber dañado la pared de la vejiga, lo que facilita la adherencia de E. coli a la pared de la vejiga.

¿Qué la causa y quién es más susceptible?

Existen varios factores de riesgo, pero cada persona es diferente. Las más habituales son: ITU previas, falta de higiene adecuada, antecedentes familiares de ITU, falta de actividad física, sedentarismo, obesidad y actividad sexual. También debe decirse que a menudo no parece haber un desencadenante obvio.

¿Hay algo que las personas puedan hacer para reducir las posibilidades de recurrencia?

El Dr. Gras, Director técnico Cysticlean 240 mg PAC® recomienda mantenerse en forma y activo, si trabaja en un escritorio, tome de 2 a 5 descansos para caminar al menos cada 2 horas, ¡y no demore los descansos para el baño! Buenas medidas higiénicas, y como tu madre te enseñó, ¡siempre “de adelante hacia atrás”! Esto ayuda a asegurar que las bacterias no se muevan a la utetra. Si la actividad sexual es un desencadenante, asegúrese de vaciar su vejiga poco después.
Hasta un tercio de los que sufren de cistitis desarrollarán problemas recurrentes con 3 o más infecciones al año. Para estas personas la acción preventiva es una prioridad ya que su vida les afecta y angustia severamente.
Un buen sistema inmunológico saludable respaldado por una dieta saludable es esencial para combatir las infecciones.
Ropa interior de algodón y evite la ropa ajustada.
Es mejor evitar el uso de antibióticos en todos los casos excepto en los más graves. El uso continuo puede acelerar la aparición de resistencia bacteriana a los antibióticos de uso más frecuente, una preocupación importante para la salud pública.

Nutricionalmente, ¿qué deberían tener en cuenta las personas en cuanto a los alimentos que pueden agravar una ITU? Y por otro lado, ¿qué alimentos pueden ayudar?

No hay evidencia científica que sugiera que cualquier tipo de alimento pueda exacerbar una infección urinaria, aunque existe cierta sugerencia de que el azúcar puede estimular las infecciones. Cualquier alimento con alto contenido de vitaminas, especialmente la vitamina C, ayudará a reforzar el sistema inmunológico. Los alimentos que contienen probióticos también pueden ayudar a prevenir infecciones.

También es importante mantenerse bien hidratado *

* Las mujeres que beben más agua tienen menos infecciones urinarias.

¿Existe un enfoque natural que pueda ayudar? Las infecciones urinarias recurrentes pueden ser un problema. ¿Qué debe hacer si descubre que está afectando su calidad de vida?

El tratamiento prescrito más común para la prevención son los antibióticos hasta por tres meses, o algunas veces incluso más. Sin embargo, se ha encontrado que dosis repetidas de antibióticos para controlar la recurrencia, aunque generalmente son efectivas al principio, pueden alentar a las bacterias a volverse resistentes a los antibióticos.

Detener la adherencia de la e coli y desalojarla de la pared de la vejiga es la clave para una prevención exitosa.

La evidencia sugiere que las sustancias conocidas como proantocianidinas, que se encuentran en los arándanos, pueden interferir con la adhesión de bacterias (particularmente E. coli) a las paredes del tracto urinario.

Los PAC tienen la capacidad de bloquear los “receptores” que existen en las paredes de la vejiga, lo que mejora la capacidad de la vejiga para eliminar las bacterias y, por lo tanto, prevenir infecciones.

Los jugos y extractos de arándano varían ampliamente en su composición química y, por lo tanto, en su efectividad.

Por lo tanto, es importante elegir un producto de una empresa que invierte en investigación y desarrollo para garantizar que se haya demostrado que su producto tiene un efecto antiadherente sobre la e coli.

VITA GREEN EUROPA S.A.