RESUMEN DE ESTUDIOS CLÍNICOS

(Solo para profesionales sanitarios)

Cysticlean® (CYS), es un extracto especial de arándano americano con una concentración muy alta de proantocianidinas (PAC) (240 mg por cápsula o sobre) que ha estado disponible en Europa desde 2007. Varios estudios preclínicos han demostrado que CYS tiene un alto nivel de anti- actividad de adhesión (AAA) de hasta el 90% contra Escherichia coli (Ec). Este AAA está relacionado con la concentración de PAC: cuanto más PAC, más AAA. Está disponible en cajas de 10, 30 y 60 cápsulas y 30 sobres.

Se ha demostrado que la actividad del AAA está relacionada con su eficacia para tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU). Se han realizado y publicado varios estudios clínicos con CYS que tratan y previenen las infecciones urinarias en niños con enfermedades congénitas urológicas, mujeres fértiles y posmenopáusicas, infecciones poscoitales y mujeres y hombres de edad avanzada que incluyen hasta 608 pacientes (242 niños, 160 ancianos, 206 adultos) dando un muy buen perfil de seguridad y eficacia. No se han reportado reacciones adversas / efectos secundarios graves en estudios clínicos o en el mercado debido a la administración de CYS. El perfil de CYS sugiere fuertemente que podría ser una alternativa al tratamiento con antibióticos en un momento en que dicho tratamiento está fallando debido al aumento continuo de la resistencia a los antibióticos de las bacterias.

Abstract

EFECTO DEPENDIENTE DE LA CONCENTRACIÓN SOBRE LA ADHERENCIA DE ESCHERICHIA COLI A LAS CÉLULAS EPITELIALES DE LA VEJIGA DE CÁPSULAS Cysticlean® (240 MG / CÁPSULA DE PROANTOCIANIDINAS)

E Risco Rodríguez, L A Álvarez-Sala Walther, V C
Ramos, I Bonet

The Internet Journal of Microbiology. 2015 Volume
13 Número 1.
DOI: 10.5580/IJMB.33094

RESUMEN

Antecedentes: las proantocianidinas (PACs) son los componentes principales del arándano (fruto de Vaccinium macrocarpon Aiton), y su contenido determina la efectividad en las infecciones del tracto urinario (ITUs). La actividad de PACs está relacionada con la inhibición de la adherencia bacteriana. Cysticlean® (CYS) es un producto de extracto de arándano con una gran cantidad de PACs (240 mg/ cápsula de PACs). CYS se utiliza en la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias recurrentes. El objetivo de este estudio es la comparación de diferentes concentraciones de cápsulas de CYS sobre la adherencia de Escherichia coli (E. coli) a las células epiteliales de la vejiga.

Métodos: In vitro, se pre-incubó E. coli en diferentes concentraciones de CYS cápsulas con células de carcinoma de vejiga urinaria humana (células T24) durante 1 hora y se registró el número de bacterias adheridas a las células.

Resultados: CYS ha demostrado una inhibición de la adherencia bacteriana dependiente de la dosis. A concentraciones de 5, 25, 75 y 137 mg de PAC / ml, CYS reduce el número de bacterias adheridas a las células epiteliales en un 17%, 52%, 76 y 89%, respectivamente.

Conclusiones: Las cápsulas de CYS (240 mg / cápsula de PAC) inducen una disminución significativa dependiente de la dosis en el número de E. coli adheridas. Ensayos clínicos anteriores demostraron que CYS es un producto muy recomendado en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones urinarias. El presente estudio confirma que la cantidad de PAC es muy importante para lograr la mayor efectividad de los productos de arándano.

EVALUACIÓN DE CÁPSULAS Cysticlean®, UN EXTRACTO DE ARÁNDANO CON UNA ELEVADA CAPACIDAD ANTI-ADHESIVA,EN MONOTERAPIA PARA LA CISTITIS NO COMPLICADA: ESTUDIO PILOTO OBSERVACIONAL

Ester Risco Rodríguez Pharm. PhD. Humberto
Suárez MD. PhD., Isidre Bonet MD. PhD., Jesús-José
Cuadrado Blanco MD. PhD.
Rev Electron Biomed / Electron J Biomed 2015;2:

RESUMEN

Antecedentes: Cysticlean® (CYS) es un producto de extracto de arándano con una alta cantidad de proantocianidinas (240 mg / cápsula), con una actividad anti-adhesiva dosis dependiente contra el Escherichia coli (EC) adherida a células uroepiteliales. Ensayos clínicos anteriores han demostrado que CYS es un producto muy recomendado en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones urinarias. El objetivo de este estudio es la evaluación de CYS como alternativa a los antibióticos para tratar la cistitis no complicada.

Material y métodos: este estudio observacional incluyó a 30 pacientes ambulatorios consecutivos (17 mujeres y 13 hombres), quienes fueron diagnosticados de cistitis no complicada (CNC) y aceptaron participar en este estudio. Se informó a los pacientes que acudieran nuevamente al médico después de 15 días de iniciado el tratamiento con CYS (1 cápsula de CYS® cada 12 h al día) o inmediatamente si los signos/síntomas de su cistitis no desaparecían. En este caso, se interrumpió el tratamiento con CYS® y se trató a los pacientes con antibióticos.

Resultados: 21 pacientes se curaron con éxito solo con el tratamiento de CYS (70%) y 9 pacientes necesitaron antibióticos para curar su CNC. El 82,35% de las mujeres y el 53, 85% de los hombres no necesitaron antibiótico para curarse. No se encontraron diferencias significativas al inicio del estudio con respecto a la gravedad de los signos/síntomas entre los pacientes curados con extracto solo y los que necesitaban antibióticos. No se informaron efectos secundarios/reacciones adversas.

Conclusiones: Estos datos preliminares sugieren fuertemente que CYS podría considerarse como una alternativa a los antibióticos para un tratamiento de primera línea de la CU. Más estudios clínicos para confirmar si CYS podría ser una alternativa al tratamiento con antibióticos para la CU y este enfoque podría contribuir a reducir la creciente resistencia a los antibióticos en todo el mundo.

TRATAMIENTO DE INFECCIONES URINARIAS PEDIÁTRICAS CON EXTRACTO DE ARÁNDANO AMERICANO.

J.M. Garat Barredo
Pediatric Urology Unit. Fundacio Puigvert.
Barcelona, Spain
Acta Pediátrica Española. 2011; 69(3): 117-120

RESUMEN

Introducción: En nuestra búsqueda de alternativas a la quimioprofilaxis antibiótica para prevenir la infecciones urinarias, hemos comenzado a utilizar un extracto concentrado (Cysticlean®) de rojo americano arándanos rojos que contienen una alta concentración de proantocianidinas. Los antes mencionados inhiben la adherencia de Escherichia coli fimbriada con P a la pared del tracto urinario.

Objetivos: Observar la eficacia y tolerancia de un extracto concentrado de arándanos en niños con infecciones frecuentes del tracto urinario.

Material y métodos: Se seleccionaron grupos de pacientes con infecciones urinarias frecuentemente recurrentes, sin patologías sistémicas malformativas y ya sea de vejiga neuropática, litiasis o insuficiencia renal. El estudio observacional se realizó durante un año en 62 niños de 5 a 17 años. Resultados: los resultados fueron bastante satisfactorios: 100% prevención de pielonefritis aguda y 92% ausencia de infecciones sintomáticas.

Resultados: los resultados fueron bastante satisfactorios: 100% de prevención de pielonefritis aguda y 92% de ausencia de infecciones sintomáticas.

Conclusiones: Hemos podido constatar la alta efectividad del producto, la ausencia de efectos adversos, una excelente aceptación por parte de los padres y pacientes respecto a un tratamiento a largo plazo, y una muy baja tasa de abandonos. Se requerirán ensayos prospectivos, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo para emitir recomendaciones respaldadas por un alto grado de evidencia.

PROANTOCIANIDINAS EXTRACTO DE ARÁNDANO AMERICANO COMO ALTERNATIVA A LA PROFILAXIS DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON MAL FUNCIONAMIENTO DEL TRACTO URINARIO INFERIOR.

Martin-Crespo RM, Carrera N., Ramirez H., Martinez Y., Luque Mialdea R.
(pendiente de publicación)

RESUMEN

Introducción y Objetivos: Las dosis bajas de profilaxis antimicrobiana siguen siendo la intervención recomendada en niños con alto riesgo de infección del tracto urinario (ITU), pero a expensas de una mayor resistencia a los antimicrobianos. El objetivo es evaluar el uso de un extracto de arándano americano con alta concentración de proantocianidinas (PAC) como alternativa a la profilaxis antibiótica en pacientes pediátricos con infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU) y mal funcionamiento concomitante del tracto urinario inferior (LUTM).

Material y métodos: Desde 2010, se han tratado 101 pacientes con LUTM e ITU recurrente. con PAC (solución oral) como sustituto de la profilaxis antibiótica. 36 niños y 65 niñas se incluyeron en este estudio con edades comprendidas entre los 12 meses hasta los 16 años.

Las indicaciones para el tratamiento con PAC fueron: micción disfuncional (31 casos); reflujo vesicoureteral (RVU) (12); Vejiga neurogénica (10); patología de la vejiga (10); vesicostomía debido a LUTM grave (2); nefrectomía por nefropatía por RVU (4); profilaxis urodinámica (22); válvulas uretrales anteriores (2); Uretritis (n = 4); Megauréter no obstructivo (4). Nuestro protocolo de tratamiento paso a paso de LUTM se basa en la uroterapia; uroterapia estándar e intervención específica (biorretroalimentación), con especial énfasis en la prevención de la orina residual posmiccional; tratamiento farmacológico y profilaxis antibiótica nocturna. Uroterapia; La uroterapia estándar y la intervención específica (biorretroalimentación) son el pilar del manejo de LUTM en nuestro protocolo de tratamiento paso a paso, con especial énfasis en la prevención de la orina residual posmiccional. Este tratamiento se basa en uroterapia, tratamiento farmacológico y profilaxis antibiótica. El antibiótico fue reemplazado por PAC después de 6 meses de comenzar el tratamiento con LUTM una vez que la orina residual se volvió no significativa. La duración mínima del tratamiento LUTM fue de 1 año.

Resultados: Solo el 2,97% de los pacientes (3 pacientes) sufrieron episodios de ITU. Un caso tiene vesicostomía, una vejiga neurogénica y el otro micción disfuncional. Profilaxis antibiótica se restableció en estos pacientes. Se encontró Pseudomona aeruginosa en 2 pacientes y Escherichia coli en uno. La adherencia al tratamiento con PAC fue del 100% y no se reportaron casos de eventos adversos, efectos secundarios o intolerancia.

Conclusiones: Un extracto de arándano americano con alto contenido de PAC ha sido fácil de administrar por vía oral en todos nuestros pacientes. Los PAC han demostrado que previenen significativamente la recurrencia de la ITU en nuestro protocolo LUTM reduciendo la incidencia de ITU en un 97,03% de los pacientes así como el consumo de antibióticos en esta población pediátrica con alto riesgo de ITU. Proponemos un arándano americano con alto contenido de PAC como alternativa para reemplazar la profilaxis antibiótica nocturna actual en niños con riesgo de infección urinaria y el tratamiento concomitante de LUTM para evitar la orina residual post-miccional significativa.

EXTRACTO AMERICANO CON UNA ELEVADA CONCENTRACIÓN DE PROANTOCIANICINAS (PAC) EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA: ESTUDIO DE EFICACIA Y TOLERANCIA EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA:

Miguélez Lago, Carlos. Mendoza Lucio, Luis. Mieles
Cerchar, Moisés. García Ramirez, Marta.
(pendiente de publicación)

RESUMEN

Introducción: Las proantocianidinas (PAC) del arándano americano (AA) protegen contra las infecciones del tracto urinario (ITU) provocadas por Escherichia coli (Ec) inhibiendo su adhesión al urotelio. Este es un efecto que depende de la dosis. Su uso en niños no es muy conocido debido a la falta de publicaciones sobre este tema.

Objetivo: conocer la tolerabilidad, eficacia y seguridad de los pacientes a una alta concentración de PAC de un AA (Cysticlean®, CYS).

Material y métodos: 74 niños (de 6 meses a 18 años), 53 niñas y 21 niños diagnosticados de ITU recurrente por Ec y con las siguientes patologías: reflujo uréter-vejiga, disfunción esfínter vesical, vejiga neuropática, vejiga hiperactiva, síndrome de enuresis, estenosis pieloureteral, megauréter y ureterocele, fueron tratados con 1 cápsula/sobre de CYS al día durante 5,6 m (rango de 1 m – 1 año).

Resultados: el 79,4% de los niños prefirieron los sobres a las cápsulas. El tratamiento con CYS fue bien tolerado por 72 pacientes (97,3%). 2 pacientes rechazaron ser tratados y fueron excluidos del estudio. 1 paciente se retiró del estudio por episodio de diarrea. El 90% de los pacientes no tuvo una ITU durante el período de tratamiento, el 6,6% de los pacientes tuvo menos ITU que antes de iniciar el tratamiento con CYS y la tasa de infección de IU no cambió en el 3,3% de los pacientes. No se informaron eventos adversos/efectos secundarios relacionados con CYS. El 91,3% de los pacientes que finalizaron el estudio continuaron su tratamiento con CYS. Tolerabilidad y adherencia al tratamiento, el 70,8% de los pacientes tomaron CYS diariamente, el 25% la mitad de la dosis recomendada y el 4% menos de la mitad de la dosis recomendada.

Conclusiones: CYS fue muy eficaz para tratar y prevenir la ITU en niños. No se informaron efectos secundarios/reacciones adversas relacionados con CYS y su tolerabilidad se consideró excelente porque fue muy bien aceptada por los niños.

ARÁNDANOS EN EL TRATAMIENTO DE LA CISTITIS. UN ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Bonet I, Batista E, Conejero J, Cortadellas L, Mandaña A, Peyrí E, Pigrau A, Urmeneta Jm. Vargas C,
Viladoms Jm.
Urol Integr Invest 2008;13(3):214-217

RESUMEN

Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) es una enfermedad muy común que afecta a cerca del 40% de las mujeres al menos una vez en la vida, según numerosos estudios y solo se han considerado a los antibióticos para tratar dichas infecciones. Para verificar y evaluar las posibilidades de tratamiento de los arándanos, se llevó a cabo un estudio piloto observacional con un extracto de arándano Cysticlean® (CYS) de alta concentración de PAC.

Material y métodos: Se incluyeron las primeras 103 mujeres consecutivas no hospitalizadas entre 18 y 65 años. haber sufrido ITU recurrente según los criterios definidos (> 2 episodios en los 6 meses previos) al ingresar al estudio y tener sedimento urinario positivo para Escherichia Coli. (Ec). Se prescribió 1 cápsula al día de CYS durante 3 m y se visitó a los pacientes a las 3 semanas y 3 m después del inicio del tratamiento con CYS.

Resultados: El análisis incluyó a 83 pacientes que cumplieron con los requisitos del protocolo, 20 pacientes fueron excluidos del análisis por falta de datos de seguimiento suficientes y o no cumplieron con los criterios de inclusión. 8 mujeres a las 3 semanas y 7 mujeres (3 reinfecciones) a los 3 meses mostraron un sedimento de orina positivo a Ec. Solo 4 de ellas se retiraron del estudio. Un paciente sufrió una diarrea leve no claramente relacionada con CYS.

Conclusiones: La administración de un extracto de arándano con alto contenido de PAC durante un período de 3 meses a pacientes con ITU recurrente coincidió con una disminución notable (> 90%) en la tasa de reincidencia habitual de estas infecciones, acompañada de mejoras significativas en la típica signos y síntomas de esta afección.

ESTUDIO OBSERVACIONAL DEL USO DE EXTRACTO DE ARÁNDANO AMERICANO RICO EN PROANTOCIANIDINAS (Cysticlean®) PARA TRATAR INFECCIONES RECURRENTES DEL TRACTO URINARIO.

A. Collado, M. Trassierra, E. Monllor, R Navalón, A.
Tramoyeres, F. Ordoño, J. Osca, A. Gómez, L. Monzonís, R. Dumont.
Urol Integr Invest 2009;14(4):366-369

RESUMEN

Introducción: La infección urinaria recurrente (ITU recurrente) es causada principalmente por Escherichia coli (Ec), es una enfermedad muy frecuente en mujeres y debe ser tratada y prevenida con antibióticos y con dosis subterapéuticas de antibióticos respectivamente. Su uso continuado, puede acelerar la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos de uso más frecuente, obligándonos a plantearnos otros tratamientos complementarios para estos pacientes. Un extracto de arándano americano Cysticlean® (CYS) con alto contenido de proantocianidinas ha demostrado ser eficaz para prevenir las recurrencias de la ITU en estudios anteriores que hemos intentado reevaluar si la CYS podría ser útil para prevenir las infecciones urinarias recurrentes.

Material y métodos: Se incluyeron 92 mujeres de entre 18 y 65 años con antecedentes de infección urinaria recurrente y una infección urinaria positiva a Ec en el momento de iniciar el estudio que  trataron con 1 cápsula de CYS todos los días hasta 3 meses. Los pacientes fueron visitados a las 3 semanas y 3 meses después del inicio del tratamiento.

Resultados: 14 pacientes fueron excluidos del análisis por falta de datos y/o no ajustados a los criterios de inclusión/exclusión. Se registraron 7 UTI entre las primeras 3 semanas de seguimiento y 4 más entre las 3 semanas y los 3 m. Se registró una reducción muy significativa de los síntomas de la IU durante el período de estudio. La incidencia total de infección urinaria fue del 14,1%, inferior al 20% normalmente informado en otros estudios.

Conclusiones: Se demostró que el ciclo de CYS de 3 meses de duración en pacientes con infecciones recurrentes es un tratamiento bien tolerado, mostrando una tasa muy baja de reinfecciones en comparación con los informes anteriores. Se necesitan más estudios para confirmar estos datos.

Cysticlean®, EXTRACTO DE CRANBERRY CON UNA ELEVADA CONCENTRACIÓN ESTANDARIZADA DE PAC EN EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES: ESTUDIO OBSERVACIONAL, PROSPECTIVOS DE COHORTES.

Francisco Sánchez Ballester, Vicente Ruiz Vidal,
Emilio López Alcina, Cristina Doménech Pérez, Eva
Escudero Fontano, Ana María Oltra Benavente,
Ana Montolíu García, Marco Andrés Sobrón Bustamente.
BMC Urology 2013, 13: 28
DOI:10.1186/1471-2490-13-28

RESUMEN

Antecedentes: el presente estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia profiláctica del extracto de arándano americano (AA) (Cysticlean®, CYS) en mujeres con infección urinaria postcoital sintomática recurrente (PCUTI), no consumidoras de extracto de AA en los últimos 3 meses (m) antes de su inclusión y para determinar los posibles cambios en su calidad de vida (CdV).

Material y métodos: Se trata de un estudio prospectivo observacional unicéntrico en un total de 20 mujeres (edad media: 35,2 años; la mitad casadas). Las pacientes fueron seguidos hasta 6 m con un control a los 3 m después de la primera visita y otro al final del estudio. Se recomendó a los pacientes que tomaran 1 cápsula al día de CYS todos los días durante el estudio. Todos los pacientes tenían que tener  PCUTI en los últimos 3 m antes de empezar el estudio.

Resultados: todos los pacientes presentaron ITU con urocultivo positivo a Ec. El número de PCUTI en los 3 m previos al inicio del tratamiento con CYS fue de 2,8 ± 1,3 y se redujo a 0,2 ± 0,5 a los 6 meses (p <0,0001), lo que representa un 93% de mejoría. Solo se registraron 3 IU sintomáticas al final del período de tratamiento de 6 m. Al inicio del estudio, la puntuación media en la escala EVA (rango 0-100) para evaluar la CdV fue 62,4 ± 19,1 y aumentó a 78,2 ± 12,4 en el mes 6, lo que representa una mejora del 20% (p < 0,0002).

Conclusiones: la profilaxis con extracto de arándano americano CYS podría ser una alternativa a las terapias clásicas con antibióticos. Se necesitan más estudios para confirmar los resultados obtenidos en este estudio piloto.

Cysticlean® Y PROFILAXIS DE RECURRENTES INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO: ¿ES LA EDAD UN FACTOR LIMITANTE?

Authors: Fernando Rodríguez Escovar, Armando de
Gracia Nieto, Juan Manuel Villamizar Avendaño.
Revista Médica Electrónica Portales médicos.com
ISSN 1886-8924

RESUMEN

Antecedentes: las infecciones del tracto urinario (ITU) en las mujeres son bastante comunes entre las mujeres en edad fértil y posmenopáusica. 2 estudios recientes han demostrado la eficacia de Cysticlean® (CYS) para prevenir las recurrencias de ITU en mujeres de 18 a 65 años. Hemos evaluado si hubo alguna diferencia en las mujeres relacionada con su estado fértil/no fértil.

Material y métodos: 161 mujeres de 2 estudios observacionales idénticos de mujeres con ITU recurrente tratadas con CYS, que terminaron el tratamiento de 3 meses (m) según el protocolo, se dividieron en 2 grupos: el grupo A incluyó pacientes entre 50 y 60 años ( y) y el grupo B incluyó a pacientes entre 18 y 49 años. Se compararon la tasa de infección y los síntomas entre los grupos.

Resultados: no se encontraron diferencias significativas entre los grupos A y B en la tasa de reinfección a las 3 semanas de tratamiento con CYS (A = 9,1%; B = 10,6%) ni a los 3 m (A = 11,8%; B = 5,9%). Los síntomas fueron más frecuentes en el grupo B, pero solo la microhematuria fue estadísticamente significativamente mayor en este grupo en comparación con el grupo A (p <0,05). El número de pacientes sin reinfección a los 3 m tratados con CYS fue similar en ambos grupos.

Conclusiones: la profilaxis de la IU recurrente con CYS diaria hasta 3 m en mujeres no se vio afectada por la edad.

EVALUACIÓN CLÍNICA DE UN EXTRACTO DE ARÁNDANO EN EL TRATAMIENTO DE LA CISTITIS RECURRENTE EN PACIENTES MAYORES DE 70 AÑOS. EL ESTUDIO GERHOGAR Cysticlean®. UN ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO.

Authors: Jesús-José Cuadrado Blanco MD, Guzmán
Tamame González. MD, PhD., Agapito Gómez Villa
MD, Amparo del Cañizo. MD, Juan F. Macías Núñez
MD, PhD.
Revista Colombiana de Nefrología (pendiente de publicación 2021)

RESUMEN

Introducción: la cistitis (CU) no complicada y la resistencia a los antibióticos (RA) son un problema de salud pública a nivel mundial. Se deben evaluar tratamientos alternativos para reducir la incidencia de CU y el consumo de antibióticos. Cysticlean® (CYS), un extracto de arándano rojo clínicamente probado, se ha utilizado en lugar de antibióticos para tratar la CU en pacientes mayores de 70 años (y).

Objetivo: evaluar si la CYS podría ser una alternativa a los antibióticos para el tratamiento de la CU.

Material y métodos: 160 pacientes ambulatorios (p) con edades comprendidas entre 70 y 104 años (y) con CU recurrente confirmada por un cultivo de orina positivo para Escherichia coli (Ec) y 2 o más signos / síntomas fueron tratados con 2 cápsulas de CYS al día y seguida hasta 10 meses (m).

Resultados: 31 de 38 pacientes del grupo 1, tratados durante 1 m, respondieron con éxito al tratamiento con CYS y 100 pacientes de 122 del grupo 2 fueron tratados con éxito y seguidos hasta 10 m. (81,57% y 81,96% respectivamente). La tasa de filtración glomerular baja y la puntuación HUGE alta sugieren un mayor riesgo de reinfección en las mujeres que en los hombres. No se informaron efectos secundarios/reacciones adversas.

Conclusiones: CYS es una alternativa a los antibióticos para tratar y prevenir las recurrencias de CU causadas por Ec. El CYS puede ofrecer una forma de reducir el creciente problema de la resistencia a los antibióticos.

CISTITIS NO COMPLICADA TRATADA CON ALTA CONCENTRACIÓN DE ARÁNDANOS DE PROANTOCIANIDINAS EN PACIENTES DE 70 AÑOS O MENOS CON INFECCIONES RECURRENTES DEL TRACTO URINARIO.

Jesús-José Cuadrado Blanco MD, Guzmán Tamame González. MD, PhD., Agapito Gómez Villa MD, Amparo del Cañizo. MD, Juan F. Macías Núñez MD, PhD.

Rev Electron Biomed / Electron J Biomed 2018;2

RESUMEN

Objetivo: evaluar si un extracto de arándano con proantocianidinas de alta concentración (Cysticlean®) podría reducir significativamente la incidencia de infecciones del tracto urinario en una población menor de 70 años.

Material y métodos: Se requirió que 27 pacientes diagnosticados de infección recurrente del tracto urinario (7 hombres) dejaran de tomar cualquier antibiótico para tratar/prevenir sus infecciones urinarias y comenzaron a ser tratados con 240 mg de proantocianidinas (PAC) de un extracto de arándano rojo con una  1 cápsula cada 12 horas hasta a 1 año. Se evaluaron los parámetros demográficos y de función renal, así como la tasa de reinfección urinaria. Los pacientes mayores de 60 años fueron evaluados en su actividad física, estado psicológico, estado funcional y social (evaluación geriátrica). Resultados: 21 pacientes (78%) no presentaron ninguna infección urinaria durante el período de estudio. 4 hombres y 2 mujeres presentaron una infección urinaria a lo largo del estudio Ni los pacientes no infectados ni los pacientes infectados mostraron ninguna diferencia significativa en su tasa de filtración glomerular, creatinina en sangre, urea en sangre y HUGE antes y después del tratamiento. No se informaron efectos secundarios/reacciones adversas.

Conclusiones: 240 mg de un extracto de arándano rojo concentrado con alto contenido de proantocianidinas 2 cápsulas al día ha demostrado reducir significativamente la incidencia de infecciones urinarias en estos pacientes sin problemas de seguridad relacionados con el extracto. No se encontraron cambios en sus parámetros de función renal y en su evaluación geriátrica.

VITA GREEN EUROPA S.A.